Merengue Italiano


El merengue italiano es el más firme de todos, es ideal para decorar y rellenar multitud de postres, además de estar riquísimo, es muy fácil de hacer. Dicen que fue inventado alrededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre.
Ingredientes

240 gr de azúcar

4 claras

80 ml de agua (lo justo para cubrir el azúcar)

Preparación

Ponemos en una olla a fuego medio-bajo al azúcar y el agua.

Cuando el almíbar esté alcance los 100 ºC de temperatura (hervir) comenzamos a batir las claras a punto de nieve en un envase de vidrio (bowl). Las claras no tienen que tener ningún tipo de rastro de yema y el bowl tiene que estar completamente libre de grasa para que las claras monten.

Esperamos a que el almíbar alcance los 118º C (punto de bola blanda).

Cuando el almíbar haya alcanzado los 118º C 120º C lo añadimos a las claras en forma de hilo mientras seguimos batiendo.

Hay que añadir el almíbar cerca de la pared del bowl, ya que si cae sobre el batidor el almíbar se dispersaría formando hilos en las paredes del bowl y no se uniría bien. Hay que añadir el almíbar poco a poco (en forma de hilo) pero de forma constante para que no se nos baje el merengue.

Seguimos batiendo hasta que el merengue italiano esté a temperatura ambiente.

El merengue debe quedar firme y brillante


Puedes usarlo para colocarlo encima de un helado, le dará un sabor diferente y super rico.


Tips:

- Las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente.

- Se utiliza una clara y el doble de peso de la clara en azúcar. Si una clara pesa, aproximadamente, unos 30 gr tendremos que usar 60 gr de azúcar por clara de huevo.

- Una manera de conocer el punto es introduciendo las puntas de un tenedor en el almíbar caliente y levantarlo sin revolver. Una vez que el almíbar terminó de deslizarse por el tenedor las últimas gotas deben quedar bien adheridas a las puntas sin caer. El almíbar estará burbujeante, lleno de globitos que se van achicando y uniendo más tomando una consistencia espesa.

- Se le puede agregar unas gotas de jugo de limón o vinagre para que el merengue italiano quede más blanco.

- El merengue italiano se puede colorear con colorantes alimentarios, también se le puede añadir unas gotitas de aroma alimentario.



Recetas Sugeridas


chef.viserproject.com
Blog Cocina de Esteban y Amigos
Caracas,Distrito Capital,Venezuela,1010
https://chef.viserproject.com/